Vello no deseado en mujeres

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El hirsutismo es el exceso de vello en la cara o el cuerpo de una mujer. Este vello es oscuro y grueso. Crece en un patrón masculino: en la cara, como el vello facial de un hombre, o sobre el cuerpo, especialmente en el pecho y la espalda.

¿Cuál es la causa del hirsutismo?

Por lo general, el crecimiento excesivo de vello no es un problema médico. Puede ser hereditario o ser parte de la ascendencia de una mujer. En algunas mujeres, el hirsutismo puede ser el resultado de niveles más altos de lo normal de hormonas masculinas llamadas andrógenos. Estas hormonas se encuentran tanto en hombres como en mujeres, aunque los hombres tienen una mayor cantidad de ellas. En las mujeres, los andrógenos son producidos por los ovarios o las glándulas suprarrenales.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés) a menudo tienen hirsutismo, junto con acné y ciclos menstruales irregulares.

Sin embargo, algunas mujeres con hirsutismo no tienen PCOS ni ninguna otra causa que pueda ser identificada. Sus niveles hormonales son normales, y también lo son sus ciclos menstruales. Estas mujeres tuvieron un aumento gradual en el crecimiento de vello grueso. Es posible que heredaran folículos pilosos que son más sensibles a los andrógenos.

El hirsutismo también puede presentarse en algunas personas que tienen diabetes o que son obesas. En casos poco comunes, un problema con los ovarios o las glándulas suprarrenales puede provocar este crecimiento del vello.

¿Cómo se trata?

Su médico puede desear hacer análisis de sangre u otras pruebas para determinar si un problema médico está causando el crecimiento excesivo del vello. Si la causa no es un problema médico, el tratamiento suele ser una opción personal. Esto se debe a que el hirsutismo no suele ser una señal de un problema de salud. Los tratamientos incluyen:

  • Píldoras anticonceptivas. Este es el tratamiento más común. Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas, de modo que ayudan a equilibrar el nivel hormonal del cuerpo.
  • Antiandrógenos. Estos son medicamentos recetados que reducen la cantidad de hormonas masculinas en el cuerpo.
  • Cremas tópicas. Su médico podría recetarle una crema que se frota en las zonas afectadas para retrasar el crecimiento del vello.
  • Electrólisis. Este método utiliza una sonda muy delgada en el folículo piloso. Una corriente eléctrica a través de la sonda destruye la capacidad del folículo para hacer crecer el vello.
  • Depilación con láser. Este es un procedimiento médico que utiliza tratamientos con luz para calentar y destruir los folículos pilosos.

Las mujeres que tienen PCOS y que tienen sobrepeso tal vez puedan reducir el crecimiento excesivo del vello si alcanzan un peso saludable.

Algunas mujeres prefieren usar tratamientos caseros para el vello no deseado. Estos incluyen el afeitado, la depilación con cera y otros métodos para eliminar el vello.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Habif TP (2010). Hair diseases. In Clinical Dermatology: A Color Guide to Diagnosis and Therapy, 5th ed., pp. 913-935. Edinburgh: Mosby Elsevier.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Ellen K. Roh, MD - Dermatología

Revisado5 octubre, 2017