Vigilancia activa para el cáncer de próstata

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

La mayoría de los hombres a quienes se les diagnosticó cáncer de próstata tienen cáncer localizado, lo que significa que el cáncer no se ha extendido fuera de la próstata. Algunos hombres que tienen cáncer de próstata localizado optan por la vigilancia activa, que les permite evitar o retrasar someterse a cirugía o radiación. La vigilancia activa es una opción para los hombres con un cáncer con muy bajas probabilidades de que crezca.

Las pruebas indicarán si el cáncer tiene probabilidades de crecer. Con el cáncer de próstata localizado:

  • El cáncer de bajo riesgo tiene muy bajas probabilidades de crecer inmediatamente. Estos hombres pueden optar por la vigilancia activa. Esto significa que sus médicos observarán el cáncer atentamente con controles y pruebas regulares para ver si crece. Esta opción le permite a un hombre retrasar someterse a cirugía o radiación, con frecuencia por muchos años. Si el cáncer crece muy lentamente, es posible que nunca se necesite tratamiento.
  • El cáncer de riesgo intermedio tiene más probabilidades de crecer. Algunos hombres con este tipo de cáncer tal vez puedan optar por la vigilancia activa. Otros podrían tener que optar por operarse o someterse a radiación.
  • El cáncer de alto riesgo tiene altas probabilidades de crecer. Los hombres con cáncer de alto riesgo probablemente tengan que optar entre cirugía o radiación.

Si la vigilancia activa es o no una buena opción para usted es algo que tendrá que discutir con su médico. Conjuntamente, usted y su médico querrán tener en cuenta:

  • Su esperanza de vida.
  • La etapa y el puntaje de Gleason de su cáncer.
  • Su estado de salud general.
  • Los posibles efectos secundarios que podría tener por otros tratamientos.

Sus preferencias personales deben ser parte de esta decisión.

Con la vigilancia activa, usted y su médico observarán su cáncer de cerca para ver si parece estar creciendo. Durante este tiempo, se le harán controles y pruebas, como pruebas de PSA , tacto rectal y biopsias de próstata .

Puede parecer extraño tener cáncer y no operarse para extraerlo o no hacerse radioterapia para eliminar el cáncer. Pero, a diferencia de muchos otros tipos de cáncer, la mayoría de los cánceres de próstata crecen muy lentamente. El cáncer de próstata que crece con lentitud normalmente no causa síntomas. Por lo tanto, es posible tener cáncer de próstata durante años sin saberlo.

Tratamientos para el cáncer de próstata como la cirugía y la radiación tienen graves efectos secundarios. Estos efectos secundarios incluyen problemas de vejiga, intestinales y de erección. Con la vigilancia activa, los hombres pueden esperar antes de comenzar otros tratamientos. Algunos hombres nunca necesitarán más tratamiento. Y otros pueden demorar el tratamiento hasta que las pruebas demuestren que el cáncer está creciendo más rápidamente.

Si usted elige la vigilancia activa, corre el riesgo de que el cáncer crezca. Pero los controles regulares mostrarán si esto ocurre. Y si eso ocurre, su cáncer todavía puede tratarse en las etapas iniciales, cuando los tratamientos tienen más éxito.

Si la vigilancia activa no es una opción para usted, su médico probablemente le recomendará cirugía o radiación. Cada tipo de tratamiento para el cáncer de próstata tiene sus ventajas y desventajas. Y es importante que usted y su médico consideren ambas cosas cuando tomen decisiones sobre su tratamiento.

Qué esperar después del tratamiento

La vigilancia activa a veces continúa durante años. En otros casos, llega un momento en el que las pruebas indican que el cáncer está creciendo y que es necesario tratarlo.

Por qué se hace

El cáncer de próstata suele ser un tipo de cáncer de crecimiento lento. Aunque 16 de cada 100 hombres en los Estados Unidos tendrán cáncer de próstata, solo aproximadamente 3 de esos 16 morirán a causa del cáncer de próstata. Esto quiere decir que alrededor de 97 de cada 100 hombres morirán por algo diferente al cáncer de próstata. nota 1

Si usted tiene cáncer de bajo riesgo o de riesgo intermedio, es posible que la vigilancia activa sea una opción para usted. Con la vigilancia activa, los hombres pueden esperar antes de comenzar el tratamiento. Algunos hombres nunca necesitarán tratamiento. Y otros pueden demorar el tratamiento hasta que las pruebas indiquen que el cáncer está creciendo más rápidamente.

Eficacia

Los hombres con cáncer de próstata localizado que tienen una probabilidad baja de que su cáncer se propague pueden optar por la vigilancia activa. En un estudio se comparó la observación activa (un programa de esperar y ver como la vigilancia activa), la cirugía y la radiación en hombres que tenían cáncer de próstata localizado y se encontró que el riesgo de morir era muy bajo y aproximadamente el mismo, independientemente de la alternativa que eligieron los hombres. nota 2

En otro estudio se examinó a hombres con cáncer de próstata localizado de bajo riesgo (y a algunos hombres con cáncer de próstata de riesgo intermedio) y se encontró que: nota 3

  • A los 5 años, aproximadamente 76 de cada 100 hombres no recibieron tratamiento y todavía seguían la vigilancia activa.
  • A los 10 años, aproximadamente 64 de cada 100 hombres no recibieron tratamiento y todavía seguían la vigilancia activa.
  • A los 15 años, aproximadamente 55 de cada 100 hombres no recibieron tratamiento y todavía seguían la vigilancia activa.

Riesgos

Existe la probabilidad de que el cáncer de próstata crezca durante la vigilancia activa. Si esto sucede, su médico le recomendará otro tratamiento, como cirugía o radiación.

Si elige la vigilancia activa, es muy importante que siga el calendario de pruebas y exámenes de su médico. Las revisiones regulares aumentarán sus probabilidades de saber de inmediato si su cáncer de próstata crece. De ese modo, el cáncer todavía puede ser tratado en las primeras etapas, cuando los tratamientos son más exitosos.

Para pensar

Si opta por la vigilancia activa, puede cambiar de opinión en cualquier momento y someterse a cirugía o radiación, incluso si las pruebas muestran que el cáncer de próstata no ha cambiado.

Los hombres mayores y los hombres que tienen otras afecciones graves y no están lo suficientemente sanos como para someterse a cirugía o radioterapia a menudo eligen la espera vigilante. La espera vigilante implica que usted todavía estará bajo el cuidado de su médico. Pero el objetivo de la espera vigilante es tratar solo los síntomas molestos. (En la vigilancia activa, el objetivo es curar el cáncer si las pruebas muestran que el cáncer está creciendo).

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Scher HI, et al. (2015). Cancer of the prostate. In VT DeVita Jr et al., eds., DeVita, Hellman, and Rosenberg's Cancer Principles and Practices of Oncology, 10th ed., pp. 932-980. Philadelphia: Walters Kluwer.
  2. Hamdy FC, et al. (2016). 10-year outcomes after monitoring, surgery, or radiotherapy for localized prostate cancer. New England Journal of Medicine, 375(15): 1415-1424. DOI: 10.1056/NEJMoa1606220. Accessed November 3, 2016.
  3. Klotz L, et al. (2015). Long-term follow up of a large active surveillance cohort of patients with prostate cancer. Journal of Clinical Oncology, 33(3): 272-277. DOI: 10.1200/JCO.2015.55.1192. Accessed August 14, 2015.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Christopher G. Wood, MD, FACS - Urología, Oncología

Richard M. Hoffman, MD, MPH - Medicina interna

Revisado5 junio, 2017