VIH: Etapas de la infección

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los EE. UU. (U.S. Centers for Disease Control and Prevention o CDC, por sus siglas en inglés) clasifica la infección por VIH que no se trata en tres etapas: nota 1

Etapas de la infección por VIH según los CDC

  • Síndrome retroviral agudo: Esta es una enfermedad con síntomas parecidos a la mononucleosis . Se desarrolla a menudo dentro de los pocos días de la infección por VIH, pero también puede ocurrir varias semanas después de que se infecta la persona. Los síntomas pueden variar de leves a graves y suelen desaparecer por sí solos después de 2 a 3 semanas. Pero muchas personas no tienen síntomas o tienen síntomas tan leves que no los notan.
  • Etapa 1 (infección por VIH): No hay afecciones relacionadas con el SIDA ; además, el recuento de células CD4+ es de al menos 500 células por microlitro o el porcentaje de células CD4+ es al menos el 29% de todos los linfocitos .
  • Etapa 2 (infección por VIH): No hay afecciones relacionadas con el SIDA; además, el recuento de células CD4+ es de 200 a 499 o el porcentaje de células CD4+ es del 14% al 28% de todos los linfocitos.
  • Etapa 3 (SIDA): El recuento de células CD4+ es inferior a 200, el porcentaje de células CD4+ es menos del 14% de todos los linfocitos o está presente una afección relacionada con el SIDA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la infección por VIH en 4 etapas: nota 1

Etapas de la infección por VIH según la OMS

  • Etapa 1 (infección por VIH): El recuento de células CD4+ es al menos 500 células por microlitro.
  • Etapa 2 (infección por VIH): El recuento de células CD4+ es de 350 a 499.
  • Etapa 3 (enfermedad por VIH avanzada): El recuento de células CD4+ es de 200 a 349.
  • Etapa 4 (SIDA): El recuento de células CD4+ es menos de 200 o el porcentaje de células CD4+ es menos del 15% de todos los linfocitos.

En general, mientras más alto es el recuento de CD4+, hay menos probabilidades de que se presenten enfermedades oportunistas . La mayoría de las personas que tienen VIH sin tratar experimentan un descenso gradual en la cantidad de células CD4+. Cada persona responde de manera única a esta disminución.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Schneider E, et al. (2008). Revised surveillance case definitions for HIV infection among adults, adolescents, and children aged < 18 months and for HIV infection and AIDS among children aged 18 months to < 13 years-United States, 2008. MMWR, 57(RR-10): 1-12. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/PDF/rr/rr5710.pdf.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Peter Shalit, MD, PhD - Medicina interna, Enfermedad infecciosa

Revisado18 noviembre, 2017