VIH: Terapia antirretroviral

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La terapia antirretroviral (ART, por sus siglas en inglés) es la combinación de varios medicamentos antirretrovirales que se utilizan para reducir la velocidad a la que el VIH hace copias de sí mismo (se multiplica) en el organismo. La combinación de tres o más medicamentos antirretrovirales es más eficaz que el uso de un solo medicamento (monoterapia) para tratar el VIH.

El uso de tres o más medicamentos antirretrovirales, lo que a veces se conoce como "cóctel" anti VIH, es en la actualidad el tratamiento estándar para la infección por VIH. Hasta el momento, este tratamiento ofrece la mejor probabilidad de evitar que el VIH se multiplique, lo cual permite que el sistema inmunitario se mantenga saludable. La meta de la terapia antirretroviral es reducir la cantidad de virus que usted tiene en el cuerpo (carga viral) a un nivel que ya no pueda detectarse con análisis de sangre actuales.

Los medicamentos antirretrovirales que se utilizan con más frecuencia para tratar el VIH incluyen:

  • Inhibidores nucleosídicos/nucleotídicos de la transcriptasa inversa, también conocidos como análogos nucleosídicos, como abacavir, emtricitabina y tenofovir. Frecuentemente se combinan estos medicamentos para obtener mejores resultados.
  • Inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa inversa (NNRTI, por sus siglas en inglés), como efavirenz, etravirina y nevirapina.
  • Inhibidores de la proteasa (PI, por sus siglas en inglés), como atazanavir, darunavir y ritonavir.
  • Inhibidores de la entrada, como enfuvirtida y maraviroc.
  • Inhibidores de la integrasa, como dolutegravir y raltegravir.

Algunos medicamentos están disponibles combinados en una pastilla. Esto reduce la cantidad de pastillas que es necesario tomar cada día.

Los Institutos Nacionales de la Salud de los EE. UU. (U.S. National Institutes of Health) recomiendan el uso de uno de los siguientes programas para personas que comienzan el tratamiento para el VIH: nota 1

  • Dolutegravir + abacavir + lamivudina
  • Dolutegravir + tenofovir + emtricitabina
  • Elvitegravir + cobicistat + tenofovir + emtricitabina
  • Raltegravir + tenofovir + emtricitabina
  • Darunavir reforzado con ritonavir + tenofovir + emtricitabina

Otras combinaciones de fármacos están aprobadas y pueden usarse en algunos casos.

Además, los estudios han demostrado que si usted no está infectado por el VIH, tomar medicamentos antirretrovirales puede protegerlo contra el VIH. nota 2 , nota 3 Sin embargo, para mantener bajo el riesgo, aún es necesario que utilice técnicas para relaciones sexuales más seguras.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. U.S. Department of Health and Human Services Panel on Antiretroviral Guidelines for Adults and Adolescents (2015). Guidelines for the use of antiretroviral agents in HIV-1-infected adults and adolescents. U.S. Department of Health and Human Services. http://aidsinfo.nih.gov/contentfiles/lvguidelines/adultandadolescentgl.pdf. Accessed May 5, 2015.
  2. Grant RM, et al. (2010). Preexposure chemoprophylaxis for HIV prevention in men who have sex with men. New England Journal of Medicine, 363(27): 2588-2599.
  3. Baeten JM, et al. (2012). Antiretroviral prophylaxis for HIV prevention in heterosexual men and women. New England Journal of Medicine, 367(5): 399-410.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Peter Shalit, MD, PhD - Medicina interna, Enfermedad infecciosa

Revisado18 noviembre, 2017