Generalidades del tema

¿Qué es el virus del Zika?

El virus del Zika es un tipo de virus transmitido por mosquitos. Los mosquitos portadores del Zika están más activos durante el día, pero pueden picar por la noche.

Usted tiene mayores probabilidades de contagiarse el virus si viaja a partes del mundo en las que es más común. Esto incluye partes de Sudamérica, Centroamérica, México, el Caribe y las islas del Pacífico.

Una infección por el virus del Zika suele ser leve y podría no causar síntomas. Pero puede ser más grave para las mujeres embarazadas porque puede causar anomalías congénitas (de nacimiento).

Los especialistas han encontrado que una infección por el virus del Zika puede causar el síndrome de Guillain-Barré . Pero solo un pequeño número de personas infectadas por el virus del Zika llegarán a tener el síndrome de Guillain-Barré.

Para saber más

Los médicos están rápidamente aprendiendo más acerca de lo que sucede cuando las personas se infectan con el virus del Zika. La información más reciente sobre el virus del Zika está disponible a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si está planeando un viaje internacional, puede informarse sobre el riesgo de Zika en la zona a la que va a viajar. Comuníquese con:

  • Los CDC por medio de su línea telefónica gratuita (1-800-232-4636) o su página web (www.cdc.gov/zika/).
  • Su médico o departamento de salud local.

¿Cómo se transmite el virus del Zika?

Los viajeros que tienen el Zika pueden transmitirlo cuando regresan a casa o viajan a otro lugar. Si les pica un mosquito, pueden transmitir el virus a otros mosquitos.

Una mujer embarazada que se infecta con el Zika puede transmitirlo a su bebé.

El Zika puede transmitirse por medio del contacto sexual incluso si la persona no tiene síntomas. Pero se transmite con mayor frecuencia por medio de la picadura de un mosquito infectado.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas infectadas con el Zika no tienen síntomas.

Los síntomas principales son fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones y ojos enrojecidos. Los síntomas suelen ser leves. Con frecuencia comienzan dentro de una semana de la picadura.

Algunas personas también tienen dolor de cabeza y dolores musculares.

¿Cómo se trata?

No existe tratamiento para el virus del Zika. Los síntomas suelen desaparecer por sí solos al cabo de aproximadamente una semana.

Tratar los síntomas puede ayudarle a sentirse mejor.

  • Pregúntele a su médico antes de tomar un analgésico (medicamento para el dolor) de venta libre, como acetaminofén (Tylenol), ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve).
  • Descanse más de lo habitual.
  • Beba mucho líquido.

¿Qué sucede si está embarazada o planea quedar embarazada?

Los expertos consideran que los bebés que nacen de madres infectadas con el virus del Zika corren el riesgo de tener anomalías congénitas, incluyendo microcefalia. Microcefalia significa que la cabeza del bebé es más pequeña de lo normal. Causa problemas en el desarrollo cerebral del bebé.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las mujeres embarazadas esperen hasta después de dar a luz para viajar a zonas en las que hay brotes epidémicos de Zika.

El Zika puede transmitirse por medio del contacto sexual incluso si la persona no tiene síntomas. Si su pareja del sexo masculino ha estado en una zona en la que hay un brote de Zika, los CDC recomiendan que no tengan relaciones sexuales hasta que el bebé nazca o que utilicen condones cada vez que tengan sexo vaginal, anal u oral.

Si está embarazada y ha viajado a una zona en la que hay un brote de Zika, hable con su médico acerca de otras pruebas adicionales que pudiera necesitar.

Las mujeres que planean quedar embarazadas y su pareja del sexo masculino deberían hablar con su médico sobre el riesgo de viajar a zonas en las que hay brotes de Zika. Los expertos recomiendan que evite quedar embarazada si usted o su pareja del sexo masculino ha estado en una zona en la que actualmente se está transmitiendo el Zika.

Después de volver de la región:

  • Una mujer debería esperar 2 meses antes de quedar embarazada o 6 meses si ella o su pareja tiene síntomas de una infección por Zika.
  • Un hombre debería esperar 6 meses antes de hacer que su pareja quede embarazada.

¿Cómo puede evitar contraer el virus del Zika?

No existe una vacuna contra el virus del Zika. Pero usted puede protegerse de las picaduras de mosquito, especialmente al viajar. Recuerde que los mosquitos que transmiten el Zika están activos durante el día.

  • Use pantalones largos y camisas de manga larga.
  • Use un repelente de insectos con DEET (N,N dietilmetatoluamida). Está disponible en diferentes concentraciones de hasta el 100%. La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics o AAP) y otros expertos sugieren que es seguro aplicar un repelente que contenga DEET en concentraciones del 10% al 30% a niños mayores de 2 meses de edad.
  • Si está embarazada o en período de lactancia y tiene inquietudes sobre el uso de DEET, hable con su médico. No hay pruebas de que el uso de DEET en mujeres embarazadas o que están amamantando plantee un peligro para la salud de los bebés en desarrollo o niños que tomen leche materna.
  • Rocíe la ropa con DEET. Los mosquitos pueden picar a través de la ropa liviana. (Recuerde que el DEET puede dañar artículos de plástico, como cristales de relojes, marcos de anteojos y algunas telas sintéticas).
  • Duerma bajo un mosquitero si duerme durante el día.
  • Use aerosoles contra insectos voladores en las áreas de dormir.
  • No permita que se formen charcos ni deje recipientes abiertos con agua cerca de donde se hospede. Los mosquitos se crían en el agua estancada.
  • Evite las áreas en las que haya un brote epidémico, especialmente si está embarazada.

Si usted ha estado en una zona en la que hay un brote de Zika, utilice condones o evite las relaciones sexuales durante al menos 2 meses si es mujer y 6 meses si es hombre.

Si se infecta con el Zika, protéjase de las picaduras de mosquitos, especialmente durante la primera semana. Los hombres deberían utilizar condones o evitar las relaciones sexuales durante al menos 6 meses después de que comiencen los síntomas. Las mujeres deberían utilizar condones o evitar las relaciones sexuales durante al menos 8 semanas después de que comiencen los síntomas. Esto ayudará a prevenir la propagación del virus a otras personas.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

W. David Colby IV, MSc, MD, FRCPC - Enfermedad infecciosa

Revisado7 mayo, 2017