VPH: ¿Debería vacunar a mi hijo?

Saltar a la barra de navegación

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

VPH: ¿Debería vacunar a mi hijo?

Obtenga los hechos

Sus opciones

Este tema es acerca de niños y adolescentes menores de 18 que no han sido vacunados contra el VPH. Para los adultos de 18 a 26 años de edad, vea el tema VPH: ¿Debería vacunarme?

  • Vacunar a su hijo contra el VPH (virus del papiloma humano).
  • No vacunar a su hijo contra el VPH.

Puntos clave para recordar

  • La vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) protege contra el VPH. Hay muchos tipos de VPH. Algunos tipos de este virus pueden causar verrugas genitales . Otros tipos pueden provocar cáncer del cuello uterino o cáncer de la boca y algunos tipos de cáncer poco comunes, como cáncer vaginal y anal. La vacuna contra el VPH protege contra los tipos más comunes de VPH que pueden causar problemas graves.
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention o CDC, por sus siglas en inglés) y muchos otros grupos de expertos recomiendan que niños y niñas de 11 a 12 años reciban la vacuna contra el VPH. Puede ser administrada a partir de los 9 años. También se recomienda para aquellos entre 13 y 26 años que no recibieron la vacuna cuando eran menores.
  • Los niños de 9 a 14 años reciben la vacuna en una serie de dos inyecciones en el curso de 6 meses. Los jovencitos de 15 años y mayores reciben la vacuna en una serie de tres dosis con la segunda dosis administrada al cabo de 1 a 2 meses después de la primera dosis y la tercera dosis aplicada 6 meses después de la primera dosis. Para que la vacuna funcione mejor, deben administrarse todas las inyecciones de la serie.
  • El mejor momento para que su hijo reciba la vacuna es antes de que él o ella comience a ser sexualmente activo. Esto se debe a que la vacuna da mejores resultados antes de que exista cualquier posibilidad de infección por el VPH. Si la vacuna es administrada en ese momento, puede prevenir casi todas las infecciones causadas por los tipos de VPH contra los cuales la vacuna brinda protección.
  • Las vacunas contra el VPH fueron probadas en miles de personas antes de ser aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés), y no se presentó ningún efecto secundario grave. Usted no puede contraer el VPH a causa de la vacuna, y esta no contiene mercurio.
PMCs

¿Cómo se contrae el VPH?

VPH es la sigla para el virus del papiloma humano . Usted puede contraer el VPH teniendo relaciones sexuales o contacto genital piel a piel con alguna persona que tenga el virus. La infección por VPH es común, especialmente en las personas jóvenes. La mayoría de las personas sexualmente activas en los Estados Unidos contraerán el VPH. nota 2 Sin embargo, la mayoría de las personas nunca saben que tienen el virus, dado que es posible que no cause ningún síntoma.

Hay más de 100 tipos de virus del papiloma humano. Pero solo algunos tipos de VPH provocan cáncer de cuello uterino o verrugas genitales.

  • El cáncer del cuello uterino aparece cuando el VPH hace que crezcan células anormales en el cuello uterino en forma descontrolada. El VPH puede permanecer en el cuerpo durante mucho tiempo. A una mujer puede llevarle 10 años o más contraer cáncer a causa de una infección por el VPH. El cáncer de cuello uterino es uno de los tipos de cáncer más comunes en las mujeres.
  • Las verrugas genitales (crecimientos de la piel) pueden o no causar síntomas. Aun si trata las verrugas visibles o si las verrugas desaparecen sin tratamiento, la infección por el VPH puede permanecer en las células del cuerpo. Es posible que usted contagie verrugas genitales a una pareja sexual aun si usted no puede ver las verrugas.

¿Qué es la vacuna contra el VPH?

Las vacunas contra el VPH pueden ayudar a proteger a las personas de que se infecten con algunos de los tipos más comunes del virus.

La vacuna contra el VPH es una serie de inyecciones que se administran en el curso de 6 meses. Para que la vacuna dé mejores resultados, deben administrarse todas las inyecciones.

La vacuna no trata una infección por VPH. Pero puede proteger a una persona contra tipos de VPH diferentes a los que le causaron la infección.

El seguro de salud podría cubrir la totalidad o parte del costo de la vacuna. Sin embargo, si usted no tiene seguro de salud, consulte con su departamento de salud, clínica u hospital locales. Niñas y niños que tienen 18 años o menos pueden recibir la vacuna contra el VPH por un bajo costo o hasta en forma gratuita a través del programa Vaccines for Children (Vacunas para los niños).

¿Cuándo debería recibir su hijo la vacuna contra el VPH?

Se recomienda para los niños de 11 o 12 años, pero la vacuna puede aplicarse desde los 9 a los 26 años.

El mejor momento para que su hijo reciba la vacuna es antes de que él o ella comience a ser sexualmente activo. Esto se debe a que la vacuna da mejores resultados antes de que exista cualquier posibilidad de infección por el VPH. Si la vacuna es administrada en ese momento, puede prevenir casi todas las infecciones causadas por los tipos de VPH contra los cuales la vacuna brinda protección. nota 3

¿Cuáles son los beneficios de la vacuna contra el VPH?

La vacuna puede reducir el riesgo de que su hijo contraiga verrugas genitales o cáncer de cuello uterino causados por algunos de los tipos más comunes de infección por el VPH. La vacuna contra el VPH también protege contra los cánceres anogenitales. Se está investigando si la vacuna puede usarse también para prevenir cánceres orales. nota 4

Las vacunas contra el VPH fueron probadas en miles de personas antes de ser aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés), y no se presentó ningún efecto secundario grave. Usted no puede contraer el VPH a causa de la vacuna, y esta no contiene mercurio.

¿Cuánto dura la vacuna contra el VPH?

La serie de vacunas brinda protección contra los dos o cuatro tipos de VPH durante al menos 5 años. Hay estudios en curso para ver cuál será la duración de la vacuna y si se necesita una vacuna de refuerzo. Una vacuna de refuerzo es otra dosis de la vacuna que se administra después de la primera serie de inyecciones.

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna contra el VPH?

Algunas personas pueden tener efectos secundarios leves, como fiebre baja y dolor en el lugar del brazo donde se administró la inyección. Sin embargo, ninguno de los dos efectos secundarios dura mucho tiempo. El médico podría hacer que permanezcan en el consultorio durante hasta 15 minutos después de aplicar la vacuna, para controlar cualquier reacción.

¿De qué manera puede hablar con su hijo acerca de la vacuna contra el VPH?

Es posible que algunos padres se preocupen acerca de hablarle a su hijo pequeño sobre la vacuna contra el VPH, debido a que piensan que ello significa que deben tener la "charla sobre relaciones sexuales". Pero no es necesario que hable con su hijo acerca de las relaciones sexuales si usted no está listo. Es posible que su hijo reciba otras vacunas cuando tenga 11 y 12 años, como una vacuna contra la meningitis o una vacuna de refuerzo contra el tétano. Usted podría querer comenzar con la serie de vacunas contra el VPH cuando él o ella reciba estas otras vacunas. Puede decirle a su hijo que estas vacunas pueden ayudarle a mantenerse saludable y a prevenir el cáncer y otras enfermedades en el futuro.

Si decide hablar con su hijo acerca del VPH y de la vacuna, no significa que le esté dando permiso para tener relaciones sexuales. Por el contrario, es una oportunidad para enseñarle a su hijo acerca de las relaciones sexuales más seguras y de las infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) . Esta información será importante para cuando sea más grande y tome sus propias decisiones acerca de las relaciones sexuales.

Los estudios indican que las niñas que reciben la vacuna contra el VPH no tienen más probabilidades de tener relaciones sexuales sin protección que aquellas que no se vacunaron. nota 5 , nota 1

¿Necesitará su hija pruebas de Papanicolaou después de recibir la vacuna contra el VPH?

Si bien la vacuna contra el VPH brinda protección contra la mayoría de los tipos de cáncer de cuello uterino, su hija deberá realizarse pruebas de Papanicolaou regulares para detectar cáncer de cuello uterino. Esto se debe a que existen algunos tipos de VPH que la vacuna no previene. Las pruebas de Papanicolaou detectan células que podrían ser cáncer de cuello uterino o que podrían provocarlo. Si estas células se detectan en forma temprana y son tratadas, usted podría prevenir el cáncer de cuello uterino. Los expertos recomiendan que las mujeres empiecen a hacerse pruebas de Papanicolaou a los 21 años.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?

















¿Cuáles son los beneficios?

















¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

















Vacunar a su hijo contra el VPH Vacunar a su hijo contra el VPH
  • Su hijo recibe una serie de inyecciones en el curso de 6 meses.
  • La vacuna puede reducir el riesgo de que su hijo contraiga verrugas genitales. Y protege a mujeres de tener cáncer de cuello uterino.
  • Los posibles efectos secundarios incluyen fiebre de bajo grado y dolor en el lugar donde se administró la inyección.
No vacunar a su hijo contra el VPH No vacunar a su hijo contra el VPH
  • Usted podría decidir esperar hasta que:
    • Su hijo sea más grande antes de recibir la vacuna contra el VPH.
    • Haya más información disponible sobre la eficacia de la vacuna.
  • Usted puede hablar con su hijo acerca del VPH y de cómo podría prevenir la infección.
  • Su hijo evita los posibles efectos secundarios de la vacuna.
  • Usted no necesita tomarse tiempo para que su hijo reciba las inyecciones.
  • Cuando su hijo comience a ser sexualmente activo, tendrá más probabilidades de contraer el VPH.
  • Si su hijo contrae el VPH, tendrá mayores probabilidades de tener verrugas genitales. Y su hija tendrá menos protección contra el cáncer de cuello uterino.

Historias personales acerca de la vacuna contra el VPH

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Deseo que mi hijo esté protegido contra el VPH, pero me preocupaba cómo hablar con él acerca de esta vacuna. No deseaba hablar con él sobre las relaciones sexuales ni sobre las infecciones de transmisión sexual, porque me parecía que era demasiado pequeño. Luego, la enfermera del consultorio del médico dijo que mi hijo debía recibir otras vacunas y que podíamos comenzar a administrar todas al mismo tiempo. Le dije a Lou que todas estas inyecciones le ayudarían a evitar que se enfermara tanto en ese momento como cuando fuera más grande.

Carmen, mamá de Lou, de 10 años

Mi hija está lejos, cursando el primer año de la universidad. Hablamos acerca de las relaciones sexuales más seguras antes de que se fuera a la universidad, y confío en que hará elecciones inteligentes. Cuando le conté acerca de la vacuna, me dijo que todavía no había tenido relaciones sexuales y que no deseaba ponerse la vacuna. En este punto, todo lo que puedo hacer es darle la información y esperar que reciba la vacuna cuando esté lista.

Rhonda, mamá de Simone, de 19 años

En casa somos solo Owen y yo. No estaba seguro de poder responder a todas sus preguntas sobre las relaciones sexuales, por lo que estamos tomando una clase de educación sexual juntos. Hablar con él acerca de una vacuna para prevenir una infección de transmisión sexual en el futuro es una buena manera de que comencemos a hablar acerca de las relaciones sexuales más seguras.

Brad, papá de Owen, de 12 años

Mi hija es pequeña, y la vacuna contra el VPH es bastante nueva. Deseo que esté protegida, pero decidí esperar hasta que tenga unos años más para tomar esta decisión.

Janice, mamá de Courtney, de 9 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para vacunar a su hijo contra el VPH

Motivos para no vacunar a su hijo contra el VPH

De acuerdo con lo que he oído acerca de la vacuna, creo que es seguro que mi hijo la reciba.

Me preocupan los posibles efectos secundarios de la vacuna.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo evitar que mi hijo tenga verrugas genitales y cáncer de cuello uterino.

No me preocupa que mi hijo tenga verrugas genitales ni cáncer de cuello uterino.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mi hijo sabe que recibir la vacuna no significa darle permiso para que tenga relaciones sexuales.

Me preocupa que mi hijo pueda pensar que está bien tener relaciones sexuales por haber recibido la vacuna.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

A mi hijo no le molesta recibir inyecciones.

Mi hijo detesta recibir inyecciones.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Vacunar a mi hijo contra el VPH

NO vacunar a mi hijo contra el VPH

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1, El mejor momento para que mi hijo reciba la vacuna contra el VPH es antes de que comience a ser sexualmente activo.
2, Mi hijo deberá recibir una serie de inyecciones de la vacuna contra el VPH.
3, La vacuna contra el VPH protegerá a mi hijo contra algunos de los tipos más comunes de VPH.

Decida cuál es el siguiente paso

1, ¿Entiende usted las opciones que tiene?
2, ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3, ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión  

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos  

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar  

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Créditos
Autor El personal de Healthwise
Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Peter Shalit, MD, PhD - Medicina interna

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Smith LM, et al. (2015). Effect of human papillomavirus (HPV) vaccination on clinical indicators of sexual behaviour among adolescent girls: The Ontario Grade 8 HPV Vaccine Cohort Study. Canadian Medical Association Journal, 187(2): e74-81. DOI: 10.1503/cmaj.140900. Accessed March 24, 2015.
  2. Centers for Disease Control and Prevention (2015). Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2015. MMWR, 64(RR-03): 1-137. http://www.cdc.gov/std/tg2015. Accessed July 2, 2015. [Erratum in MMWR, 64(33): 924. http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6433a9.htm?s_cid=mm6433a9_w. Accessed January 25, 2016.]
  3. Centers for Disease Control and Prevention (2011). HPV Vaccine Information For Young Women - Fact Sheet. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for HIV/AIDS, Vital Hepatitis, STD, and TB Prevention (9/15/11). Available online: http://www.cdc.gov/std/hpv/STDFact-HPV-vaccine-young-women.htm.
  4. Gillison ML, et al. (2012). Prevalence of oral HPV infection in the United States, 2009-2010. JAMA, 307(7): 693-703.
  5. Jena AB, et al. (2015). Incidence of sexually transmitted infections after human papillomavirus vaccination among adolescent females. JAMA Internal Medicine, published online February 9, 2015. DOI: 10.1001/jamainternmed.2014.7886. Accessed March 24, 2015.
Otras obras consultadas
  • Centers for Disease Control and Prevention (2010). FDA licensure of bivalent human papillomavirus vaccine (HPV2, Cervarix) for use in females and updated HPV vaccination recommendations from the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR, 59(20): 626-629. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5920a4.htm?s_cid=mm5920a4_e.
  • Centers for Disease Control and Prevention (2011). Recommendations on the use of quadrivalent human papillomavirus vaccine in males: Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR, 60(50): 1705-1708. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6050a3.htm?s_cid=mm6050a3_e.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

VPH: ¿Debería vacunar a mi hijo?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

Este tema es acerca de niños y adolescentes menores de 18 que no han sido vacunados contra el VPH. Para los adultos de 18 a 26 años de edad, vea el tema VPH: ¿Debería vacunarme?

  • Vacunar a su hijo contra el VPH (virus del papiloma humano).
  • No vacunar a su hijo contra el VPH.

Puntos clave para recordar

  • La vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) protege contra el VPH. Hay muchos tipos de VPH. Algunos tipos de este virus pueden causar verrugas genitales . Otros tipos pueden provocar cáncer del cuello uterino o cáncer de la boca y algunos tipos de cáncer poco comunes, como cáncer vaginal y anal. La vacuna contra el VPH protege contra los tipos más comunes de VPH que pueden causar problemas graves.
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention o CDC, por sus siglas en inglés) y muchos otros grupos de expertos recomiendan que niños y niñas de 11 a 12 años reciban la vacuna contra el VPH. Puede ser administrada a partir de los 9 años. También se recomienda para aquellos entre 13 y 26 años que no recibieron la vacuna cuando eran menores.
  • Los niños de 9 a 14 años reciben la vacuna en una serie de dos inyecciones en el curso de 6 meses. Los jovencitos de 15 años y mayores reciben la vacuna en una serie de tres dosis con la segunda dosis administrada al cabo de 1 a 2 meses después de la primera dosis y la tercera dosis aplicada 6 meses después de la primera dosis. Para que la vacuna funcione mejor, deben administrarse todas las inyecciones de la serie.
  • El mejor momento para que su hijo reciba la vacuna es antes de que él o ella comience a ser sexualmente activo. Esto se debe a que la vacuna da mejores resultados antes de que exista cualquier posibilidad de infección por el VPH. Si la vacuna es administrada en ese momento, puede prevenir casi todas las infecciones causadas por los tipos de VPH contra los cuales la vacuna brinda protección.
  • Las vacunas contra el VPH fueron probadas en miles de personas antes de ser aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés), y no se presentó ningún efecto secundario grave. Usted no puede contraer el VPH a causa de la vacuna, y esta no contiene mercurio.
PMCs

¿Cómo se contrae el VPH?

VPH es la sigla para el virus del papiloma humano . Usted puede contraer el VPH teniendo relaciones sexuales o contacto genital piel a piel con alguna persona que tenga el virus. La infección por VPH es común, especialmente en las personas jóvenes. La mayoría de las personas sexualmente activas en los Estados Unidos contraerán el VPH. 2 Sin embargo, la mayoría de las personas nunca saben que tienen el virus, dado que es posible que no cause ningún síntoma.

Hay más de 100 tipos de virus del papiloma humano. Pero solo algunos tipos de VPH provocan cáncer de cuello uterino o verrugas genitales.

  • El cáncer del cuello uterino aparece cuando el VPH hace que crezcan células anormales en el cuello uterino en forma descontrolada. El VPH puede permanecer en el cuerpo durante mucho tiempo. A una mujer puede llevarle 10 años o más contraer cáncer a causa de una infección por el VPH. El cáncer de cuello uterino es uno de los tipos de cáncer más comunes en las mujeres.
  • Las verrugas genitales (crecimientos de la piel) pueden o no causar síntomas. Aun si trata las verrugas visibles o si las verrugas desaparecen sin tratamiento, la infección por el VPH puede permanecer en las células del cuerpo. Es posible que usted contagie verrugas genitales a una pareja sexual aun si usted no puede ver las verrugas.

¿Qué es la vacuna contra el VPH?

Las vacunas contra el VPH pueden ayudar a proteger a las personas de que se infecten con algunos de los tipos más comunes del virus.

La vacuna contra el VPH es una serie de inyecciones que se administran en el curso de 6 meses. Para que la vacuna dé mejores resultados, deben administrarse todas las inyecciones.

La vacuna no trata una infección por VPH. Pero puede proteger a una persona contra tipos de VPH diferentes a los que le causaron la infección.

El seguro de salud podría cubrir la totalidad o parte del costo de la vacuna. Sin embargo, si usted no tiene seguro de salud, consulte con su departamento de salud, clínica u hospital locales. Niñas y niños que tienen 18 años o menos pueden recibir la vacuna contra el VPH por un bajo costo o hasta en forma gratuita a través del programa Vaccines for Children (Vacunas para los niños).

¿Cuándo debería recibir su hijo la vacuna contra el VPH?

Se recomienda para los niños de 11 o 12 años, pero la vacuna puede aplicarse desde los 9 a los 26 años.

El mejor momento para que su hijo reciba la vacuna es antes de que él o ella comience a ser sexualmente activo. Esto se debe a que la vacuna da mejores resultados antes de que exista cualquier posibilidad de infección por el VPH. Si la vacuna es administrada en ese momento, puede prevenir casi todas las infecciones causadas por los tipos de VPH contra los cuales la vacuna brinda protección. 3

¿Cuáles son los beneficios de la vacuna contra el VPH?

La vacuna puede reducir el riesgo de que su hijo contraiga verrugas genitales o cáncer de cuello uterino causados por algunos de los tipos más comunes de infección por el VPH. La vacuna contra el VPH también protege contra los cánceres anogenitales. Se está investigando si la vacuna puede usarse también para prevenir cánceres orales. 4

Las vacunas contra el VPH fueron probadas en miles de personas antes de ser aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés), y no se presentó ningún efecto secundario grave. Usted no puede contraer el VPH a causa de la vacuna, y esta no contiene mercurio.

¿Cuánto dura la vacuna contra el VPH?

La serie de vacunas brinda protección contra los dos o cuatro tipos de VPH durante al menos 5 años. Hay estudios en curso para ver cuál será la duración de la vacuna y si se necesita una vacuna de refuerzo. Una vacuna de refuerzo es otra dosis de la vacuna que se administra después de la primera serie de inyecciones.

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna contra el VPH?

Algunas personas pueden tener efectos secundarios leves, como fiebre baja y dolor en el lugar del brazo donde se administró la inyección. Sin embargo, ninguno de los dos efectos secundarios dura mucho tiempo. El médico podría hacer que permanezcan en el consultorio durante hasta 15 minutos después de aplicar la vacuna, para controlar cualquier reacción.

¿De qué manera puede hablar con su hijo acerca de la vacuna contra el VPH?

Es posible que algunos padres se preocupen acerca de hablarle a su hijo pequeño sobre la vacuna contra el VPH, debido a que piensan que ello significa que deben tener la "charla sobre relaciones sexuales". Pero no es necesario que hable con su hijo acerca de las relaciones sexuales si usted no está listo. Es posible que su hijo reciba otras vacunas cuando tenga 11 y 12 años, como una vacuna contra la meningitis o una vacuna de refuerzo contra el tétano. Usted podría querer comenzar con la serie de vacunas contra el VPH cuando él o ella reciba estas otras vacunas. Puede decirle a su hijo que estas vacunas pueden ayudarle a mantenerse saludable y a prevenir el cáncer y otras enfermedades en el futuro.

Si decide hablar con su hijo acerca del VPH y de la vacuna, no significa que le esté dando permiso para tener relaciones sexuales. Por el contrario, es una oportunidad para enseñarle a su hijo acerca de las relaciones sexuales más seguras y de las infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) . Esta información será importante para cuando sea más grande y tome sus propias decisiones acerca de las relaciones sexuales.

Los estudios indican que las niñas que reciben la vacuna contra el VPH no tienen más probabilidades de tener relaciones sexuales sin protección que aquellas que no se vacunaron. 5 , 1

¿Necesitará su hija pruebas de Papanicolaou después de recibir la vacuna contra el VPH?

Si bien la vacuna contra el VPH brinda protección contra la mayoría de los tipos de cáncer de cuello uterino, su hija deberá realizarse pruebas de Papanicolaou regulares para detectar cáncer de cuello uterino. Esto se debe a que existen algunos tipos de VPH que la vacuna no previene. Las pruebas de Papanicolaou detectan células que podrían ser cáncer de cuello uterino o que podrían provocarlo. Si estas células se detectan en forma temprana y son tratadas, usted podría prevenir el cáncer de cuello uterino. Los expertos recomiendan que las mujeres empiecen a hacerse pruebas de Papanicolaou a los 21 años.

2. Compare sus opciones

  Vacunar a su hijo contra el VPH No vacunar a su hijo contra el VPH
¿Qué implica generalmente?
  • Su hijo recibe una serie de inyecciones en el curso de 6 meses.
  • Usted podría decidir esperar hasta que:
    • Su hijo sea más grande antes de recibir la vacuna contra el VPH.
    • Haya más información disponible sobre la eficacia de la vacuna.
  • Usted puede hablar con su hijo acerca del VPH y de cómo podría prevenir la infección.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La vacuna puede reducir el riesgo de que su hijo contraiga verrugas genitales. Y protege a mujeres de tener cáncer de cuello uterino.
  • Su hijo evita los posibles efectos secundarios de la vacuna.
  • Usted no necesita tomarse tiempo para que su hijo reciba las inyecciones.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Los posibles efectos secundarios incluyen fiebre de bajo grado y dolor en el lugar donde se administró la inyección.
  • Cuando su hijo comience a ser sexualmente activo, tendrá más probabilidades de contraer el VPH.
  • Si su hijo contrae el VPH, tendrá mayores probabilidades de tener verrugas genitales. Y su hija tendrá menos protección contra el cáncer de cuello uterino.

Historias personales

Historias personales acerca de la vacuna contra el VPH

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Deseo que mi hijo esté protegido contra el VPH, pero me preocupaba cómo hablar con él acerca de esta vacuna. No deseaba hablar con él sobre las relaciones sexuales ni sobre las infecciones de transmisión sexual, porque me parecía que era demasiado pequeño. Luego, la enfermera del consultorio del médico dijo que mi hijo debía recibir otras vacunas y que podíamos comenzar a administrar todas al mismo tiempo. Le dije a Lou que todas estas inyecciones le ayudarían a evitar que se enfermara tanto en ese momento como cuando fuera más grande."

— Carmen, mamá de Lou, de 10 años

"Mi hija está lejos, cursando el primer año de la universidad. Hablamos acerca de las relaciones sexuales más seguras antes de que se fuera a la universidad, y confío en que hará elecciones inteligentes. Cuando le conté acerca de la vacuna, me dijo que todavía no había tenido relaciones sexuales y que no deseaba ponerse la vacuna. En este punto, todo lo que puedo hacer es darle la información y esperar que reciba la vacuna cuando esté lista."

— Rhonda, mamá de Simone, de 19 años

"En casa somos solo Owen y yo. No estaba seguro de poder responder a todas sus preguntas sobre las relaciones sexuales, por lo que estamos tomando una clase de educación sexual juntos. Hablar con él acerca de una vacuna para prevenir una infección de transmisión sexual en el futuro es una buena manera de que comencemos a hablar acerca de las relaciones sexuales más seguras."

— Brad, papá de Owen, de 12 años

"Mi hija es pequeña, y la vacuna contra el VPH es bastante nueva. Deseo que esté protegida, pero decidí esperar hasta que tenga unos años más para tomar esta decisión."

— Janice, mamá de Courtney, de 9 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para vacunar a su hijo contra el VPH

Motivos para no vacunar a su hijo contra el VPH

De acuerdo con lo que he oído acerca de la vacuna, creo que es seguro que mi hijo la reciba.

Me preocupan los posibles efectos secundarios de la vacuna.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo evitar que mi hijo tenga verrugas genitales y cáncer de cuello uterino.

No me preocupa que mi hijo tenga verrugas genitales ni cáncer de cuello uterino.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mi hijo sabe que recibir la vacuna no significa darle permiso para que tenga relaciones sexuales.

Me preocupa que mi hijo pueda pensar que está bien tener relaciones sexuales por haber recibido la vacuna.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

A mi hijo no le molesta recibir inyecciones.

Mi hijo detesta recibir inyecciones.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

   
             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Vacunar a mi hijo contra el VPH

NO vacunar a mi hijo contra el VPH

             
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. El mejor momento para que mi hijo reciba la vacuna contra el VPH es antes de que comience a ser sexualmente activo.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es cierto. El mejor momento para que su hijo reciba la vacuna es antes de que comience a ser sexualmente activo. Esto se debe a que la vacuna da mejores resultados antes de que exista cualquier posibilidad de infección por el VPH.

2. Mi hijo deberá recibir una serie de inyecciones de la vacuna contra el VPH.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es cierto. La vacuna contra el VPH es una serie de inyecciones que se administran en el curso de 6 meses. Para que dé mejores resultados, deben administrarse todas las inyecciones.

3. La vacuna contra el VPH protegerá a mi hijo contra algunos de los tipos más comunes de VPH.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es cierto. Las vacunas contra el VPH protegen contra los tipos más comunes de VPH que causan problemas.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

         
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Peter Shalit, MD, PhD - Medicina interna

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Smith LM, et al. (2015). Effect of human papillomavirus (HPV) vaccination on clinical indicators of sexual behaviour among adolescent girls: The Ontario Grade 8 HPV Vaccine Cohort Study. Canadian Medical Association Journal, 187(2): e74-81. DOI: 10.1503/cmaj.140900. Accessed March 24, 2015.
  2. Centers for Disease Control and Prevention (2015). Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2015. MMWR, 64(RR-03): 1-137. http://www.cdc.gov/std/tg2015. Accessed July 2, 2015. [Erratum in MMWR, 64(33): 924. http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6433a9.htm?s_cid=mm6433a9_w. Accessed January 25, 2016.]
  3. Centers for Disease Control and Prevention (2011). HPV Vaccine Information For Young Women - Fact Sheet. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for HIV/AIDS, Vital Hepatitis, STD, and TB Prevention (9/15/11). Available online: http://www.cdc.gov/std/hpv/STDFact-HPV-vaccine-young-women.htm.
  4. Gillison ML, et al. (2012). Prevalence of oral HPV infection in the United States, 2009-2010. JAMA, 307(7): 693-703.
  5. Jena AB, et al. (2015). Incidence of sexually transmitted infections after human papillomavirus vaccination among adolescent females. JAMA Internal Medicine, published online February 9, 2015. DOI: 10.1001/jamainternmed.2014.7886. Accessed March 24, 2015.
Otras obras consultadas
  • Centers for Disease Control and Prevention (2010). FDA licensure of bivalent human papillomavirus vaccine (HPV2, Cervarix) for use in females and updated HPV vaccination recommendations from the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR, 59(20): 626-629. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5920a4.htm?s_cid=mm5920a4_e.
  • Centers for Disease Control and Prevention (2011). Recommendations on the use of quadrivalent human papillomavirus vaccine in males: Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR, 60(50): 1705-1708. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6050a3.htm?s_cid=mm6050a3_e.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.