Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB)

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es un problema del equilibrio que le hace sentir como si estuviera girando o inclinándose (vértigo) si mueve la cabeza de cierta manera. El VPPB está causado por un problema en el oído interno. Dentro del oído interno, usted tiene diminutas "piedras" de calcio que le ayudan a mantener el equilibrio. Normalmente, cuando usted se mueve de cierta manera, como cuando se pone de pie o gira la cabeza, estas piedras se mueven. A veces, estas piedras se desplazan a una zona del oído interno llamada conducto semicircular óseo. Cuando usted mueve la cabeza en ciertas maneras, las piedras se mueven. Los sensores en el conducto semicircular óseo son activados por las piedras, lo que causa una sensación de mareo.

Un ataque de vértigo suele durar menos de un minuto. Un médico puede moverle la cabeza en modos que ajustan las piedras de manera que no le afecten el equilibrio. Pero aun sin tratamiento, los ataques suelen irse solos en pocas semanas.

Revisado: 12 mayo, 2017

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Adam Husney, MD - Medicina familiar & Anne C. Poinier, MD - Medicina interna & Kathleen Romito, MD - Medicina familiar & E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna