CANCELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN

Expand All / Collapse All

“Cancelación de la inscripción” significa poner fin a tu membresía en un plan de Cigna-HealthSpring. La cancelación de la inscripción puede ser voluntaria (tú lo decides) o involuntaria (tú no lo decides).

Algunos ejemplos:

  • Puedes cancelar tu inscripción en Cigna-HealthSpring del 15 de octubre al 7 de diciembre. Es posible que puedas cancelar tu inscripción en otros momentos del año, si cumples con determinadas excepciones, por ejemplo, si te mudas fuera del área de servicio de Cigna-HealthSpring o si reúnes los requisitos para recibir Ayuda adicional con los costos de tus medicamentos con receta.
  • También hay algunas situaciones en las que deberías abandonar el Plan, como si te mudas fuera de un área de servicio de Cigna-HealthSpring o si Cigna-HealthSpring abandona el programa Medicare.
    Si abandonas el plan por decisión propia o por otro motivo, esta sección explica tus opciones de cobertura de medicamentos con receta de Medicare y las reglas que se aplican. Hasta que tu membresía termine oficialmente, debes conservar tus servicios de medicamentos con receta de Medicare a través de tu plan de Cigna-HealthSpring o tendrás que pagar por ellos de tu bolsillo.

Si tienes alguna pregunta sobre cómo o cuándo cancelar tu inscripción o cambiar tu plan de Cigna-HealthSpring, comuníquese con nosotros.

Puedes cancelar tu inscripción en un plan de Cigna-HealthSpring únicamente durante un Período de inscripción especial (SEP, por sus siglas en inglés), durante el Período anual de elección coordinada (AEP, por sus siglas en inglés), que tiene lugar del 15 de octubre al 7 de diciembre, o (si no estás inscrito en un plan PDP únicamente) durante el Período de inscripción abierta (OEP, por sus siglas en inglés), que tiene lugar de enero a marzo.

  • Los SEP incluyen las situaciones en las que:
  • Has cambiado tu residencia a un lugar ubicado fuera del área de servicio.
  • Tienes derecho a la Parte A y la Parte B de Medicare, y recibes algún tipo de asistencia de Medicaid.
  • Recibes Ayuda Adicional con los costos de tus medicamentos con receta de Medicare.
  • Recibes servicios de cuidado de la salud en una institución, como un hogar de ancianos o un centro de cuidados a largo plazo.
  • No fuiste informado adecuadamente sobre la condición acreditable de la cobertura de medicamentos proporcionada por una entidad que debía notificarte o sobre una pérdida de la cobertura acreditable.
  • Te inscribes en el Programa de Cuidado Integral para Personas Mayores (PACE, por sus siglas en inglés).
  • Cumples con otras condiciones excepcionales, según lo determinen los CMS.

Durante un SEP, puedes cancelar tu inscripción en un Plan de medicamentos con receta (PDP, por sus siglas en inglés) ofrecido por un patrocinador de un PDP o cambiarte a un plan de la Parte D diferente. Si cancelas (o te cancelan) tu inscripción en un plan de la Parte D de Cigna-HealthSpring, después podrás inscribirte en un nuevo plan de la Parte D dentro del SEP. Una vez que te inscribes en un nuevo plan de la Parte D, pasa una de estas dos cosas:

  1. El SEP finaliza para ti aunque el plazo del SEP todavía esté vigente.
  2. Puedes seguir usando la elección hasta que deje de ser una circunstancia (pérdida de la Ayuda Adicional, ya no estás en la institución, etc.)

Comunícate con el plan para obtener más información.

Para cancelar tu inscripción, puedes:

  • Enviar una notificación por escrito y firmada por correo a Cigna-HealthSpring:
    • PO Box 20002, Nashville TN 37202
  • Enviar una notificación por escrito y firmada por fax a Cigna-HealthSpring:
    • 860-902-9527
  • Ponerte en contacto con el patrocinador de un grupo de empleadores/sindicato de Cigna-HealthSpring, cuando corresponda.
  • Llamar al 1.800.MEDICARE las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los usuarios de TTY/TDD deben llamar al 1-877-486-2048, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Inscribirte en otro plan de medicamentos con receta (durante un período de inscripción válido).
  • Tu solicitud de cancelación de la inscripción debe estar firmada y fechada para que podamos procesarla.

Luego te enviaremos una carta para informarte cuándo finalizará tu membresía. Esta es la fecha de cancelación de tu inscripción, que es el día en que abandonarás oficialmente Cigna-HealthSpring. Puede pasar un tiempo hasta que tu membresía finalice y entre en vigor tu nueva cobertura de Medicare. Mientras estés esperando que tu membresía finalice, seguirás siendo miembro del plan de Cigna-HealthSpring. Debes seguir usando los beneficios de Cigna-HealthSpring hasta que finalice tu membresía.

Si deseas hablar con alguien que pueda ayudarte a decidir si esto es adecuado para ti, llama al Programa Estatal de Asistencia sobre el Seguro Médico.

Si abandonas un plan de Cigna-HealthSpring, es posible que puedas inscribirte en otro Plan de medicamentos con receta de Medicare o en un Plan de salud de Medicare (como un plan HMO o PPO de Medicare) con cobertura de medicamentos con receta si alguno de estos tipos de planes están disponibles en tu área y aceptan nuevos miembros.

Ten en cuenta que: no podrás inscribirte en un plan nuevo en otros momentos del año, a menos que cumplas con determinadas excepciones especiales, por ejemplo, si te mudas fuera del área de servicio de Cigna-HealthSpring, si deseas afiliarte a un plan de tu área con una calificación de 5 estrellas o si reúnes los requisitos para obtener ayuda adicional con los costos de tus medicamentos con receta.

Medicare limita los períodos en los que puedes hacer cambios en tu cobertura. Solo podrás efectuar cambios en tu Plan Medicare Advantage y tu Plan de medicamentos con receta durante un período de inscripción válido, según se detalla a continuación:

Planes Medicare Advantage

  • Período de elección de cobertura inicial (ICEP, por sus siglas en inglés) para la Parte C: Es el período durante el cual una persona empieza a cumplir con los requisitos para MA. Durante este período, las personas pueden inscribirse en un plan MA o MAPD. Puedes pedir un plan Medicare Advantage 3 meses antes o 3 meses después del mes en que comience tu cobertura de la Parte A y la Parte B de Medicare o durante ese mismo mes, a menos que tu cobertura de la Parte B de Medicare se haya demorado, en cuyo caso solo tendrás los 3 meses anteriores para pedir el plan.
  • Período de inscripción anual: El Período de inscripción anual tiene lugar del 15 de octubre al 7 de diciembre. Durante este período, las personas podrán inscribirse en un plan de medicamentos con receta, cancelar su inscripción o elegir otro plan Medicare Advantage.
  • Durante el Período de inscripción abierta (OEP, por sus siglas en inglés) de enero a marzo.
  • Períodos de inscripción especial: Las personas deben cumplir con determinadas excepciones especiales, por ejemplo, mudarse fuera del área de servicio de Cigna-HealthSpring o reunir los requisitos para recibir Ayuda Adicional con los costos de sus medicamentos con receta.

Planes de medicamentos con receta de la Parte D de Medicare

  • Período de inscripción inicial para la Parte D: El Período de inscripción inicial (IEP, por sus siglas en inglés) es el período durante el cual una persona reúne los requisitos por primera vez para inscribirse en un plan de la Parte D. Durante este período, las personas solo podrán inscribirse en un plan de medicamentos con receta.
  • Período de inscripción anual: El Período de inscripción anual tiene lugar del 15 de octubre al 7 de diciembre. Durante este período, las personas podrán inscribirse en un plan de medicamentos con receta, cancelar su inscripción o elegir otro plan de medicamentos con receta.
  • Períodos de inscripción especial: Las personas deben cumplir con determinadas excepciones especiales, por ejemplo, mudarse fuera del área de servicio de Cigna-HealthSpring o reunir los requisitos para recibir Ayuda Adicional con los costos de sus medicamentos con receta.

Llama a nuestro departamento de Servicio al Cliente (consulta Comunícate con nosotros para conocer los detalles) para averiguar si reúnes los requisitos para un Período de inscripción especial.

En la mayoría de los casos, cada persona tiene una elección por período de inscripción; una vez que una inscripción o cancelación de la inscripción entra en vigor, la elección se ha utilizado. Después de que pidas un cambio, tu plan te informará por escrito la fecha de finalización de tu cobertura. Si no recibes una carta, llama al plan y pregunta por la fecha.

En la mayoría de los casos, la fecha de cancelación de tu inscripción será el último día del mes en que recibamos tu solicitud de abandonar el plan, a menos que tu elección tenga excepciones. Por ejemplo, si recibimos tu solicitud de abandonar el plan durante el mes de febrero, la fecha de cancelación de tu inscripción será el 1 de marzo. Hay una excepción: Si recibimos tu solicitud entre el 15 de octubre y el 7 de diciembre, el cambio entrará en vigor el 1 de enero del año siguiente, a menos que pidas específicamente que la fecha de cancelación de tu inscripción sea el 1 de noviembre o el 1 de diciembre.

Todos los Planes de medicamentos con receta de Medicare aceptan permanecer en el programa un año completo a la vez. Cada año, el plan decide si continuará otro año. Si abandonamos el programa Medicare o cambiamos nuestra área de servicio y el área donde vives deja de estar incluida, te notificaremos por escrito la fecha de entrada en vigor de la finalización y te contaremos qué opciones tienes para obtener beneficios en virtud del programa Medicare.

Todos los beneficios y las reglas que se describen en la Evidencia de cobertura permanecerán vigentes hasta que finalice tu membresía. Mientras estés esperando que tu membresía finalice, seguirás siendo miembro del plan de Cigna-HealthSpring y deberás seguir obteniendo tus medicamentos con receta a través de Cigna-HealthSpring. Debes seguir usando las farmacias de la red de Cigna-HealthSpring para que te despachen tus medicamentos con receta hasta que finalice tu membresía en nuestro plan. Por lo general, tus medicamentos con receta solo están cubiertos si se despachan en una farmacia de la red.

Cigna HealthCare of Arizona y Connecticut General Life Insurance Company (CGLIC) tienen contratos con los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), la agencia del gobierno que administra el programa Medicare. Estos contratos se renuevan cada año. Al final de cada año, el contrato se revisa, y Cigna HealthCare of Arizona, CGLIC o los CMS pueden decidir ponerle fin. En esta situación, recibirás una notificación con 90 días de anticipación. También es posible que nuestro contrato finalice en alguna otra oportunidad. Si el contrato finalizará, por lo general te informaremos con 90 días de anticipación. Es posible que la notificación se te envíe con una anticipación de tan solo 30 días o incluso menos si los CMS deben poner fin a nuestro contrato en medio del año.

Cigna HealthCare of Arizona tiene contrato con los CMS desde 1986 y CGLIC tiene contrato con los CMS desde 2006.

No podemos pedirte que abandones el plan por tu estado de salud. No se le puede pedir a ningún miembro de ningún Plan de medicamentos con receta de Medicare que abandone el plan por motivos relacionados con su salud. Si crees que se te está alentando o pidiendo que abandones un plan de Cigna-HealthSpring por tu estado de salud, debes llamar al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227). Los usuarios de TTY deben llamar al 1-877-486-2048. Puedes llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Podemos pedirte que abandones el plan en determinadas condiciones especiales. Si se produce alguna de las siguientes situaciones, debemos finalizar tu membresía en un plan de Cigna-HealthSpring.

  • Si estás inscrito en un plan PDP y te mudas fuera de nuestra área geográfica o vives fuera del área de servicio del plan durante más de doce meses seguidos.
  • Si estás inscrito en un plan Medicare Advantage y te vas de nuestra área de servicio durante más de seis meses. Si te mudas o haces un viaje largo, debes llamar a Servicio al Cliente para averiguar si el lugar adonde te mudas o viajas está dentro del área de servicio de nuestro plan.
  • Si te mudas fuera de nuestra área de servicio.
  • Si te encarcelan (vas a prisión).
  • Si no mantienes tu inscripción en forma continua en la Parte A o la Parte B de Medicare (o las dos).
  • Si mientes u ocultas información sobre otro seguro que tienes, que proporciona cobertura de medicamentos con receta.
  • Si, intencionadamente, nos facilitas información incorrecta en el momento de la inscripción en nuestro plan y dicha información afecta tu elegibilidad para nuestro plan.
  • Si obtienes medicamentos con receta mediante recetas alteradas o falsificadas. Alterar o falsificar recetas es un delito grave en el estado de Arizona y otros estados. Si presentas recetas alteradas o falsificadas a Cigna-HealthSpring, Cigna HealthCare se comunicará con los funcionarios locales encargados de hacer cumplir las leyes. Cigna HealthCare iniciará un proceso judicial con el máximo alcance de la ley y presentará ante los CMS una solicitud de Cancelación de la inscripción involuntaria. Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre un medicamento recetado, trata tus inquietudes con el proveedor que te los haya recetado.
  • Si dejas que otra persona use tu tarjeta de membresía para comprar medicamentos con receta o recibir atención médica. Si cancelamos tu membresía por este motivo, Medicare podría solicitar que el Fiscal General investigue tu caso.
  • Si debes pagar la cantidad adicional por la Parte D debido a tus ingresos y no la pagas, Medicare cancelará tu inscripción en nuestro plan y perderás la cobertura de medicamentos con receta.

Si finalizamos tu membresía en nuestro plan, debemos informarte los motivos por escrito. También debemos explicarte cómo presentar una queja sobre nuestra decisión de finalizar tu membresía.

Consulta tu Evidencia de cobertura para obtener más información sobre este proceso y tus opciones.