Información para el proveedor





HERRAMIENTAS DE DETECCIÓN DE TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Y OTROS PROBLEMAS

Puede ser necesario realizar una evaluación para detectar trastornos de salud mental y de uso de sustancias antes de recetar opioides. La evaluación puede permitir identificar pacientes con trastornos del comportamiento y determinar si es adecuado recomendar la terapia del comportamiento como forma de manejar el dolor.

La Administración de Servicios para el Abuso de Sustancias y la Salud Mental (Substance Abuse and Mental Health Services Administration, SAMHSA) y la Administración de Servicios de Recursos Humanos (Human Resources Services Administration, HRSA) han recopilado una lista de herramientas de detección que son efectivas para identificar trastornos del comportamiento. La lista se puede obtener en: integration.samhsa.gov/clinical-practice/screening-tools#drugs.

Las herramientas de detección más comunes incluyen:

  • Detección, intervención breve, remisión para tratamiento (SBIRT, por las siglas en inglés de Screening, Brief Intervention, Referral to Treatment) para identificar posibles trastornos de uso de sustancias.
  • Cuestionario CAGE-AID para identificar el uso potencialmente problemático de drogas y alcohol.
  • Cuestionario 9 de Salud del Paciente (Patient Health Questionnaire 9, PHQ-9) para detectar la depresión.
  • Diagramas de flujo para la evaluación y el tratamiento del dolor agudo y crónico. Varios grupos asesores, como Oregon Pain Guidance, han publicado diagramas de flujo basados en el consultorio para fomentar que se adopten a nivel local.

RECURSOS PARA PROVEEDORES

Existen muchos recursos para ayudar a los proveedores y los pacientes con el manejo de los opioides. Los siguientes recursos se consideran útiles para los proveedores: